BLOQUE I: LOS RETOS DEL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
APRENDIZAJE ESPERADO Ejerce sus derechos sexuales y
reproductivos de manera responsable e informada, y emplea recursos personales
para establecer relaciones de pareja o noviazgo, sanas y placenteras
REVISTA DE LA SALUD)
El embarazo adolescente
Desafortunadamente el embarazo en la adolescencia es todavía
un problema de salud pública. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS),
la adolescencia es la etapa de la vida que abarca de los 10 a los 19 años; en
ese sentido los datos en México reportan que al año nacen 450 mil niños de
madres menores de 20 años.
El embarazo no deseado en la adolescencia tiene
consecuencias físicas, familiares, sociales, económicas y psicológicas.
¿CONOCES LAS CONSECUENCIAS
QUE SUFRIRIAS SI QUEDARAS
EMBARAZADA?
R= SI, NO TENDRIA DINERO Y PEOR SI MI PAREJA NO TRABAJA
Tu postura:
(PERSPECTIVA PERSONAL) R= QUE LAS JOVENSITAS MENORES DE EDAD NO FUERON
INFORMADAS DE SUS PADRES LAS CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO
Tu juicio de valor:(ESCALA DE VALORES) R= TIENEN QUE
RESPETAR NUESTROS VALORES COMO ADOLECENTES Y NUESTROS DERECHOS SEXUALES PARA
APLICARLOS LIBREMENTE
Propuesta de solución (no olvides fundamentarla en: Los
Derechos Humanos, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las
teoría estudiada en la asignatura de Formación Cívica y Ética, según
corresponda). R= TODOS LOS ADOLECENTES TENEMOS EL DERECHO DE SER INFORMADOS
SOBRE LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS Y SEXUALES
BLOQUE II: PENSAR, DECIDIR Y ACTUAR PARA EL FUTURO
APRENDIZJE ESPERADO: Reconoce sus aspiraciones,
potencialidades y capacidades personales para el estudio, la participación
social, el trabajo y la recreación y asume compromisos para su realización
ESTUDIO DE CASO:
AUTOBIOGRAFIA DE SOR JUANA INES DE LA CRUZ
“Empecé a estudiar
gramática, en que creo no llegaron a veinte las lecciones que tomé; y era tan
intenso mi cuidado, que siendo así que en las mujeres y en la más florida
juventud es tan apreciable el adorno natural del cabello, yo me cortaba de él
cuatro o seis dedos, midiendo hasta donde llegaba antes, e imponiéndomele y de
que si cuando volviese a crecer, hasta allí no sabía tal o cual cosa que me
había propuesto aprender en tanto que crecía, me lo había de volver a cortar en
pena de la rudeza. Sucedía así que el crecía y yo no sabía lo propuesto, porque
el pelo crecía aprisa y yo aprendía despacio, y con efecto le cortaba en pena
de la rudeza: que no me parecía razón que estuviese vestida de cabellos: cabeza
que estaba tan desnuda de noticias, que era el más apreciable adorno.” ¿Qué
pruebas estás dispuesto a realizar para
alcanzar tus metas? R= DAR TODO DE UNO MISMO PARA LOGRAR LO QUEV QUIERA
Tu postura es: R= SIEMPRE LUCHAR POR LO QUE UNO QUIERE
LOGRAR
Tu juicio de valor: R= DEDICASION PARA MIS METAS Y
RESPONSABILIDAD PARA TRIUNFAR
Propuesta de solución (no olvides fundamentarla en: Los
Derechos Humanos, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las
teoría estudiada en la asignatura de Formación Cívica y Ética, según
corresponda) R= NOSTROS MISMOS DARNOS CUENTA QUE VALE LA PENA ESTUDIAR
BLOQUE III: IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD PARA UNA
CIUDADANIA DEMOCRATICA
APRENDIZAJES ESPERADO: Establece formas de comunicación,
interacción y negociación que favorecen la solución de las diferencias y la
inclusión en los espacios donde participa.
Situación Problemática: Antonio y Francisco son dos jóvenes
que juegan futbol y cursan el tercer grado de educación secundaria, en meses
anteriores han tenido varias discusiones y enfrentamientos. En la escuela la
maestra de Formación Cívica y Ética nos ha hablado de practicar los valores que
son necesarios para resolver de manera pacífica nuestras diferencias y con
ellos fortalecer la democracia en nuestro país. ¿De qué manera ambos muchachos
resolverán sus diferencias? R= POR MEDIO DE DIALOGO
Tu postura es: R= QUE AMBOS PLATIQUEN SUS DIFERENCIAS Y
AREGLEN SUS PROBLEMAS
Tu juicio de valor: R= EL REPETO Y EL DIALOGO YA QUE
TODOS MERECEMOS RESPETO Y EL DERECHO A OPINAR
Propuesta de solución (no olvides fundamentarla en: Los
Derechos Humanos, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las
teoría estudiada en la asignatura de Formación Cívica y Ética, según
corresponda). R= PUES HACI COMO LA MAESTRA LES ESTA INFORMANDO LOS VALORES DEBERIAN
DE HACER CASO YA QUE POR ME DIO DEL DIALOGO SE AREGLAN LAS COSAS
BLOQUE IV: PARTICIPACION Y CIUDADANIA DEMOCRATICA
APRENDIZAJE ESPERADO: Vincula la importancia de la
participación ciudadana para la construcción de un gobierno democrático con
situaciones de la vida cotidiana en donde hombres y mujeres ejercen sus
derechos políticos, sociales y culturales.
NOTA PERIODISTICA) LA INVASIÓN AL
PAÍS DE RUAN
Estamos a principios del siglo XXI. Tú eres el presidente de
tu país y estás en una reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
También están presentes todos los gobernantes de los países miembros de este
organismo. Los han llamado de emergencia porque el país de Ruan (que no existe)
ha sido invadido por extraterrestres. Todos los asistentes tienen que proponer
una forma de ayudar a Ruan, que ha pedido apoyo económico y político, mas no
militar.
Tu responsabilidad es muy grande, ya que eres muy respetado
por todos los países y serás el primero en hablar. ¿Cómo vas a ayudar a Ruan?
R= AYUDAR A TODAS LAS FAMILIAS MANDANDO COMIDA ETC.
Tu postura es: R= ES
ALGO MUY BUENO AYUDAR AL PAIS DE RUAN
Tu juicio de valor es: LA PARTICIPACION
Propuesta de solución (no olvides fundamentarla en: Los
Derechos Humanos, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las
teoría estudiada en la asignatura de Formación Cívica y Ética, según
corresponda). R= TODO SE PUEDE ARREGLAR SU TODOS OPINAN Y PARTICIPAN
Bloque V. HACIA UNA CIUDADANÍA INFORMADA, COMRPOMETIDA Y
PARTICIPATIVA.
Plantea alternativas de solución a situaciones que
obstaculizan su bienestar socio afectivo para favorecer el desarrollo personal
y social en su entorno próximo.
5.- Lee la siguiente noticia.
La industria tabacalera concentra sus esfuerzos
publicitarios en los menores porque sabe que multiplica por tres la posibilidad
de que un adolescente se haga adicto a la nicotina y porque, además, ha
constatado que iniciar a un adolescente en el consumo es asegurar un cliente
durante el resto de su vida. Por ello la promoción del tabaco se centra en el
deseo de la adolescencia de sortear prohibiciones, planteando falsas
asociaciones entre el uso del tabaco y el éxito en las relaciones sexuales, el
atractivo personal, el encanto o la rebelión. Por ello también las estrategias
de promoción se asocian además a los deportes de aventura y competición. A
partir del texto anterior exprese algunas ideas para elaborar un proyecto de la
problemática mencionada:
A) Redacta el tema
del proyecto R= PREVENIR A LOS ADOLESCENTES DE LAS DROGAS
B) Redacta el
problema que se tiene que resolver (acorde al planteamiento anterior). EL
PROBLEMA ES QUE SUS ANUNCIOS HACEN QUE LOS ADOLECENTES SIENTAN MAS PLACER PARA
PROBAR
C) Escribe la
estrategia para resolver el problema
planteado. R= QUE PROIBAN ESE TIPO DE ANUNCIOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario