viernes, 29 de mayo de 2015

BLOQUE I: LOS RETOS DEL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
APRENDIZAJE ESPERADO Ejerce sus derechos sexuales y reproductivos de manera responsable e informada, y emplea recursos personales para establecer relaciones de pareja o noviazgo, sanas y placenteras
REVISTA DE LA SALUD)    El embarazo adolescente
Desafortunadamente el embarazo en la adolescencia es todavía un problema de salud pública. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adolescencia es la etapa de la vida que abarca de los 10 a los 19 años; en ese sentido los datos en México reportan que al año nacen 450 mil niños de madres menores de 20 años.
El embarazo no deseado en la adolescencia tiene consecuencias físicas, familiares, sociales, económicas y psicológicas.
¿CONOCES LAS CONSECUENCIAS  QUE SUFRIRIAS SI QUEDARAS  EMBARAZADA?
R= SI, NO TENDRIA DINERO Y PEOR SI MI PAREJA NO TRABAJA
 Tu postura: (PERSPECTIVA PERSONAL) R= QUE LAS JOVENSITAS MENORES DE EDAD NO FUERON INFORMADAS DE SUS PADRES LAS CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO
Tu juicio de valor:(ESCALA DE VALORES) R= TIENEN QUE RESPETAR NUESTROS VALORES COMO ADOLECENTES Y NUESTROS DERECHOS SEXUALES PARA APLICARLOS LIBREMENTE
Propuesta de solución (no olvides fundamentarla en: Los Derechos Humanos, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las teoría estudiada en la asignatura de Formación Cívica y Ética, según corresponda). R= TODOS LOS ADOLECENTES TENEMOS EL DERECHO DE SER INFORMADOS SOBRE LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS Y SEXUALES



BLOQUE II: PENSAR, DECIDIR Y ACTUAR PARA EL FUTURO
APRENDIZJE ESPERADO: Reconoce sus aspiraciones, potencialidades y capacidades personales para el estudio, la participación social, el trabajo y la recreación y asume compromisos para su realización

ESTUDIO DE CASO:  AUTOBIOGRAFIA DE SOR JUANA INES DE LA CRUZ
 “Empecé a estudiar gramática, en que creo no llegaron a veinte las lecciones que tomé; y era tan intenso mi cuidado, que siendo así que en las mujeres y en la más florida juventud es tan apreciable el adorno natural del cabello, yo me cortaba de él cuatro o seis dedos, midiendo hasta donde llegaba antes, e imponiéndomele y de que si cuando volviese a crecer, hasta allí no sabía tal o cual cosa que me había propuesto aprender en tanto que crecía, me lo había de volver a cortar en pena de la rudeza. Sucedía así que el crecía y yo no sabía lo propuesto, porque el pelo crecía aprisa y yo aprendía despacio, y con efecto le cortaba en pena de la rudeza: que no me parecía razón que estuviese vestida de cabellos: cabeza que estaba tan desnuda de noticias, que era el más apreciable adorno.” ¿Qué pruebas estás dispuesto a  realizar para alcanzar tus metas? R= DAR TODO DE UNO MISMO PARA LOGRAR LO QUEV QUIERA
Tu postura es: R= SIEMPRE LUCHAR POR LO QUE UNO QUIERE LOGRAR
Tu juicio de valor: R= DEDICASION PARA MIS METAS Y RESPONSABILIDAD  PARA TRIUNFAR
Propuesta de solución (no olvides fundamentarla en: Los Derechos Humanos, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las teoría estudiada en la asignatura de Formación Cívica y Ética, según corresponda) R= NOSTROS MISMOS DARNOS CUENTA QUE VALE LA PENA ESTUDIAR



BLOQUE III: IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD PARA UNA CIUDADANIA DEMOCRATICA
APRENDIZAJES ESPERADO: Establece formas de comunicación, interacción y negociación que favorecen la solución de las diferencias y la inclusión en los espacios donde participa.

Situación Problemática: Antonio y Francisco son dos jóvenes que juegan futbol y cursan el tercer grado de educación secundaria, en meses anteriores han tenido varias discusiones y enfrentamientos. En la escuela la maestra de Formación Cívica y Ética nos ha hablado de practicar los valores que son necesarios para resolver de manera pacífica nuestras diferencias y con ellos fortalecer la democracia en nuestro país. ¿De qué manera ambos muchachos resolverán sus diferencias? R= POR MEDIO DE DIALOGO
Tu postura es: R= QUE AMBOS PLATIQUEN SUS DIFERENCIAS Y AREGLEN SUS PROBLEMAS
Tu juicio de valor: R= EL REPETO Y EL DIALOGO YA QUE TODOS MERECEMOS RESPETO Y EL DERECHO A OPINAR
Propuesta de solución (no olvides fundamentarla en: Los Derechos Humanos, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las teoría estudiada en la asignatura de Formación Cívica y Ética, según corresponda). R= PUES HACI COMO LA MAESTRA LES ESTA INFORMANDO LOS VALORES DEBERIAN DE HACER CASO YA QUE POR ME DIO DEL DIALOGO SE AREGLAN LAS COSAS



BLOQUE IV: PARTICIPACION Y CIUDADANIA DEMOCRATICA
APRENDIZAJE ESPERADO: Vincula la importancia de la participación ciudadana para la construcción de un gobierno democrático con situaciones de la vida cotidiana en donde hombres y mujeres ejercen sus derechos políticos, sociales y culturales.

NOTA PERIODISTICA)                              LA INVASIÓN AL PAÍS DE RUAN
Estamos a principios del siglo XXI. Tú eres el presidente de tu país y estás en una reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). También están presentes todos los gobernantes de los países miembros de este organismo. Los han llamado de emergencia porque el país de Ruan (que no existe) ha sido invadido por extraterrestres. Todos los asistentes tienen que proponer una forma de ayudar a Ruan, que ha pedido apoyo económico y político, mas no militar.
Tu responsabilidad es muy grande, ya que eres muy respetado por todos los países y serás el primero en hablar. ¿Cómo vas a ayudar a Ruan? R= AYUDAR A TODAS LAS FAMILIAS MANDANDO COMIDA ETC.
  Tu postura es: R= ES ALGO MUY BUENO AYUDAR AL PAIS DE RUAN
Tu juicio de valor es: LA PARTICIPACION
Propuesta de solución (no olvides fundamentarla en: Los Derechos Humanos, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las teoría estudiada en la asignatura de Formación Cívica y Ética, según corresponda). R= TODO SE PUEDE ARREGLAR SU TODOS OPINAN Y PARTICIPAN
Bloque V. HACIA UNA CIUDADANÍA INFORMADA, COMRPOMETIDA Y PARTICIPATIVA.
Plantea alternativas de solución a situaciones que obstaculizan su bienestar socio afectivo para favorecer el desarrollo personal y social en su entorno próximo.



5.- Lee la siguiente noticia.
La industria tabacalera concentra sus esfuerzos publicitarios en los menores porque sabe que multiplica por tres la posibilidad de que un adolescente se haga adicto a la nicotina y porque, además, ha constatado que iniciar a un adolescente en el consumo es asegurar un cliente durante el resto de su vida. Por ello la promoción del tabaco se centra en el deseo de la adolescencia de sortear prohibiciones, planteando falsas asociaciones entre el uso del tabaco y el éxito en las relaciones sexuales, el atractivo personal, el encanto o la rebelión. Por ello también las estrategias de promoción se asocian además a los deportes de aventura y competición. A partir del texto anterior exprese algunas ideas para elaborar un proyecto de la problemática mencionada:
A)     Redacta el tema del proyecto R= PREVENIR A LOS ADOLESCENTES DE LAS DROGAS
B)     Redacta el problema que se tiene que resolver (acorde al planteamiento anterior). EL PROBLEMA ES QUE SUS ANUNCIOS HACEN QUE LOS ADOLECENTES SIENTAN MAS PLACER PARA PROBAR

C)     Escribe la estrategia   para resolver el problema planteado. R= QUE PROIBAN ESE TIPO DE ANUNCIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario